Desde Tales of Phantasia, la saga Tales of para Namco ha sido un absoluto éxito en la mayoría de los países que ha visitado, pero sobre todo en Japón, donde ya han salido un total de dos títulos de la franquicia en la portátil de Nintendo. Uno de ellos es Tales of the Tempest, que aún no ha llegado ni a Estados Unidos a pesar de haber visto la luz hace un año en territorio nipón; el otro es el que os avanzamos.
Tales of Innocence es un título que actualmente posee una gran relevancia en el mercado nipón al ser uno de los mejores RPG existentes para Nintendo DS. Esta nueva entrega de la franquicia incorpora elementos clásicos de ésta y adiciones completamente nuevas en la saga, como el novedoso sistema de batalla que presenta, una actualización de los anteriores.
La caza de los especialesDurante la duradera guerra mundial, Regnum, la capital del Imperio, era una de las pocas ciudades que permanecieron en calma hasta la aparición de personas con poderes especiales. Los ciudadanos tenían miedo de ellos y se estableció una ley en Regnum por la cual todos estos humanos especiales eran perseguidos y capturados.
Tales of Innocence cuenta la historia de uno de ellos bajo el nombre de Ruca Milda, el protagonista. En medio de una pista de tierra, unos soldados intentan capturar a una chica llamada Iria Animi, y, con el fin de impedirlo, Ruca utiliza sus poderes especiales, que hasta ese momento permanecían ocultos bajo la piel del chico. En ese mismo momento, ambos deciden escapar de la ciudad y seguir su propio rumbo.
Sistema de batalla en tiempo realLa saga Tales of siempre se ha caracterizado por el uso de un sistema de batalla único, el Lineal Motion Battle System (LMBS), que con la evolución gráfica se transformó en un sistema tridimensional que permitía un mayor dinamismo a la hora de moverse. El Flex Range LMBS de Tales of the Abyss y el Aerial LMBS de Tales of Destiny se han combinado para crear un nuevo sistema de batalla de libre movimiento, el Dimension Stride Linear Motion Battle System que os explicamos a continuación.
Durante la batalla sólo podremos elegir a tres de los seis personajes de los que dispondremos, por lo que elegir bien el equipo que preferimos y especificarle las mejores estrategias se convertirá en un factor muy importante para derrotar a los 185 enemigos que posee el juego y que nos encontraremos caminando por el escenario. Cada personaje que controlemos tendrá una barra especial durante el combate, al completarse la cual tendremos la oportunidad de realizar un ataque especial en el estado “
awakening”.
Después de eliminar un enemigo, este soltará monedas u objetos dependiendo de nuestra suerte que podremos recoger mientras combatimos con el resto de rivales. Namco también ha querido añadir un sistema de amistades entre los personajes que se irá actualizando según vayan conversando entre sí, y variarán dependiendo de las respuestas que les des en determinadas ocasiones.
Por otra parte, Tales of Innocence incluye también un sistema que era el esencial de Tales of the World: Radiant Mythology, la posibilidad de aceptar misiones que nos proponga un gremio a cambio de objetos y dinero, entre otros. Además, los personajes podrán obtener nuevas clases, al estilo Final Fantasy IV, especializándose en la magia, la defensa de los aliados o en el ataque.
Un RPG muy cuidadoEl estudio de desarrollo de Tales of Innocence ha puesto un cuidado extremo en el aspecto gráfico del juego, el cual no había tenido su punto álgido en Tales of the Tempest. Este título aprovecha la mayor parte del potencial que posee la portátil de Nintendo, mostrando unos diseños de personajes muy cuidados en Cell-Shading, basados en el espléndido dibujo de Mutsumi Inomata, autor también de los diseños de Tales of Eternia.
El aspecto sonoro también ocupa unos de los primeros lugares de importancia en el juego, como en el resto de entregas de la franquicia. El título presenta un doblaje en la mayoría de las escenas, aunque de momento sólo en japonés. Además, la música acompaña a la perfección en toda la acción, siendo un ejemplo del porqué del nombre Innocence en la coletilla de este Tales of.
Tales of Innocence permitirá jugar online con hasta tres amigos más que también posean el juego mediante el modo wireless. En él, un organizador dirigirá a los personajes mientras todos observan hasta que entre en el modo batalla, dentro del cual cada uno controlará al personaje que prefiera.
Esta nueva entrega de la franquicia Tales of vio la luz ayer en las cadenas de videojuegos niponas y, sin duda alguna, es uno de los RPG más esperados actualmente, pero probablemente nunca lo podamos ver en nuestro idioma, al igual que pasó con la mayoría de los títulos de esta saga que ha sido masacrada en Europa, llegando
sólo cuatro de más de quince éxitos.