Es hora de salvar a la raza humana !El interesante juego de acción de ciencia ficción -Crysis 2- comienza a llamarnos la atención con su posible lanzamiento este próximo mes de marzo. Y como ya es de costumbre traemos más detalles acerca del shooter de CryTek y sobre la trágica invasión sobre Manhattan -New York-, cambiando completamente el escenario donde se recrearía la batalla contra los alienígenas que empezaron a invadirnos en la primera entrega. Esta secuela tan esperada será lanzada para las consolas de PS3 y 360, así como también para PC.
Los desarrolladores de Crytek tenían como tarea pendiente la muestra de los modos multijugador de su creación, retrasado un poco la entrega, sin embargo grandes novedades y empleando un sistema de juego que bebe de las influencias de los pesos pesados del género, Crysis 2 busca potenciar su jugabilidad.
En el juego despertaremos en el conocido parque del Madison Square; rodeados por las arrasadas ruinas de los edificios colindantes. Es desde este punto, cuando unos soldados aliados nos proporcionarán un arma con la que luchar contra los alienígenas.
Lógicamente con una ametralladora como la que nos proporcionarán no tenemos mucho que hacer ante algunas de las gigantescas bestias alienígenas a las que deberemos enfrentar, de modo que deberemos emplear nuestros accesorios y gadgets, así como inteligentes tácticas de batalla.
Además de este desagradable mastodonte mecánico, enemigos menores nos asedian constantemente. En estos instantes hacemos un repaso a los modelados de los enemigos, sobre todo los menores, combinando partes mecánicas con otras orgánicas.
Cuentan con un diseño excelente además de unas animaciones muy ágiles con movimientos espectaculares, saltos de longitud, altura considerable y una inteligencia bastante avanzada, utilizando el terreno como apoyo, y para confirmarlo, los mismos desarrolladores de Crytek asegura que Crysis 2 contará con una de las más avanzadas IAs del momento.
Nuestro personaje contará con extraordinaria agilidad gracias a la tecnología del nanotraje especial que ya portábamos en la primera entrega de la saga. Además contaremos con opciones varias como la posibilidad de volvernos invisibles o activar la vista térmica para localizar enemigos mediante el calor que desprenden.
Así mismo en la demostración vemos varios tipos de armas como escopetas, rifles, lanzacohetes e incluso bombas lapas que adosaremos a nuestros enemigos y haremos estallar a distancia mediante un mando a control remoto.
La combinación tanto de las habilidades de nuestro traje para que no nos vean los enemigos, y las distintas armas será crucial para superar a los rivales más duros, como es el caso del enorme robot que irrumpe en la estación, el cual sucumbe tras una buena ración de bombas y cohetes.
La acción no termina aquí ya que un rascacielos es derribado por los alienígenas y amenaza con caer sobre la estación en cualquier momento. Es entonces cuando se emprende la huida del lugar con bastante espectacularidad y dramatismo por parte de personajes que se han quedado en el lugar, como es el caso de una chica atrapada entre escombros y su pareja que intenta sacarla de allí sin éxito. Finalizada la demo hay que hacer balance de lo visto, y técnicamente no hay nada que reprochar al juego.
El CryEngine 3 funciona muy bien y nos regala uno de los apartados gráficos más espectaculares del momento, con unos efectos luminosos espectaculares al igual que las partículas de escombros o el humo, realizados de manera magnífica. Pero también destaca el sonido de manera muy especial, sobre todo en lo referente a los enemigos mecánicos que emiten unos efectos potentes e intimidatorios, con sonidos robotizados que cuadran perfectamente con lo que vemos. Todo suena de manera muy contundente y nos mete en la acción de manera esplendida.
Otro detalle que se ha revelado en desarrollo del juego es la combinación de elementos de SandBox con un ritmo lineal, con lo cual han creado mayor expectación. También el sistema de cobertura que utilizará nuestro personaje nos permitirá pegarnos a los distintos elementos del escenario y poder atacar asomándonos o a ciegas. Por último se ha confirmado que Crysis 2 será adaptado a las tecnologías 3D, confirmándose aún más como uno de los mayores estandartes tecnológicos de los próximos meses.
También nos sorprendió la aparente complejidad de los múltiples indicadores presentes en pantalla, más poblada de lo que estamos acostumbrados a ver últimamente dada la tendencia a limpiar el área de juego para potenciar el espectáculo visual que nos están regalando los últimos shooters.
En cierta manera, Nueva York no será la típica ciudad que hemos visto varias veces en películas, con sus impecables edificios rodeados por ángulos rectos de aceras y calzadas. Todo está prácticamente arrasado aquí, permitiéndonos una movilidad que con las construcciones intactas sería del todo imposible. En absoluto, están salpicadas de mobiliario urbano y de abundantes objetos tras los que parapetarnos o que usar para rodear a nuestros enemigos.
Podemos realizar diferentes maniobras en función del perfil del jugador que seamos, de esta manera si nos gusta la acción directa, podemos optar por el acercamiento más directo sobre nuestros enemigos. Pero si pertenecemos al grupo de jugadores de acción que gustan de unas modestas dosis de estrategia en sus planes de ataque.
Crysis 2 no es un juego sencillo para un novato a los shooters como tampoco lo fueron en el pasado Far Cry o el propio Crysis, y es que manejarnos en esta jungla urbana es ciertamente arduo.
Hay mucho de prueba en la forma de jugar a lo nuevo de CryTek, y eso que si queremos podemos prescindir de gadgets y herramientas, aunque de este modo protagonizaremos una lucha muy desequilibrada. Lo mejor es experimentar, y sumergirnos en todas las posibilidades que presenta el programa a nivel jugable, y en las que verdaderamente reside su riqueza. Crysis 2 se pondrá a la venta el 25 de marzo en PC y, por primera vez, en Xbox 360 y PlayStation 3.