RAGE, el muy esperado shooter en primera persona de id Software, la legendaria compañía de desarrollo, llegará a los puntos de venta de Norteamércia el 13 de septiembre y aterrizará en Europa el 16 de septiembre.
Este juego obtuvo numerosos galardones en el E3 2010, entre otros, el premio de IGN al Mejor Juego de la Exposición y tres premios de la crítica, entre los que se incluye el Mejor Juego de Consola. RAGE es un shooter en primera persona que ofrece grandes dosis de acción, combate en vehículos a velocidad vertiginosa, un extenso mundo que explorar y gráficos impulsados por el motor gráfico Tech 5, de id.
La historia de RAGE es bastante simple, un asteroide va chocar con el planeta, por lo que el jugador se esconde junto con un grupo de otras personas para que puedan reconstruir la civilización después. Sin embargo, al salir se encuentran con una tierra post-apocalíptica llena de ciudades destruídas, mutantes y algunos humanos medianamente normales.
A fin del 2010 la gente de Bethesda liberó a modo de anticipo un tramo del juego para plataformas iOS (iPod, iPhone e iPad) llamándolo Rage HD, lo cual nos permitió tener un avance de la estética, los gráficos y el tipo de acción. Quienes han tenido acceso a la demo para Xbox 360 notaron como punto sobresaliente la suavidad del juego. Normalmente no se suelen ver gráficos de esta naturaleza corriendo suavemente en una consola.
El mundo del juego es vasto y extenso y lo mejor de todo es que no han colocado áreas tan grandes porque sí. Todo en el mundo de RAGE tiene un significado. El demo consiste en una misión en una ciudad llamada Wellspring que tiene una especie de influencia china en su diseño. Hay un gran detalle de tiendas, edificios y calles. Hay otras ciudades y se ven completamente diferentes. Los desarrolladores han querido generar variedad para que los jugadores no se aburran con los escenarios. Lo mismo han hecho con otros entornos.
Otra cosa interesante que puede verse incluso en la página oficial, es que habrá mini-juegos en los pueblos. Uno que vimos es un tablero que un grupo de paisanos está utilizando en la acera, como lo haría cualquier grupo hoy en día con un juego de dados. El mini-juego en cuestión consiste en un tablero sobre el cual hay pequeños hologramas de cuatro mutantes en las esquinas y un sheriff en el centro. Finalizadas las apuestas, los mutantes empiezan a avanzar hacia el centro y el sheriff comienza a disparar para todos lados. Gana quien haya apostado por el que quedó en pié.
Un capítulo aparte lo constituye el armamento que se utiliza en RAGE. Id Software ha optado por incluir algunas mecánicas de juego de rol que le permiten al jugador personalizar su arsenal. El sistema parece ser mucho más complejo de lo que solemos ver en este tipo de juegos. Normalmente si levantamos una escopeta, la únic preocupación posterior al respecto consiste en mantenerla abastecida con proyectiles. En RAGE hay bastante más que eso.
Los componentes pueden ser coleccionados en todo el mundo del juego y se combinan para crear nuevos gadgets, suponiendo que hayamos encontrado o comprado el correspondiente esquema para armarlo. Cada arma tendrá hasta cuatro tipos de municiones y algunas mejoras, así como suplementos de clip y estabilizadores. También encontraremos unas hojas boomerang llamadas wingsticks que nos permiten correr y matar al mismo tiempo.
Este artefacto es de mano izquierda y son de correr y matar, es decir que mientras estamos disparando nuestra pistola con la mano derecha el wingstick hace un seguimiento automático del enemigo, le cae por atrás y lo rebana.
Si avanzamos en el juego es posible desbloquear un wingstick más complejo que es capaz de dañar a varios objetivos. Sin lugar a dudas se tratará del arma insignia de RAGE. Si alguna vez te quedas sin estas hojas, se pueden comprar a los vendedores o artesanos. Nunca encontrarás una completa, en realidad es mejor gastar un poco de dinero para comprar el esquema ya que es más probable encontrar las piezas en torno a las diferentes áreas y, a continuación armarla tú mismo.
Otra arma silenciosa que encontraremos en RAGE es la ballesta, que puede usar los dardos ordinarios o cambiar a modo disparos eléctricos. Estos últimos son ideales para cuando un grupo de mutantes camina hacia nosotros por sobre una laguna. Con un único disparo eléctrico al agua nos cargaremos a todos. Este arma la adquiriremos en una misión específica y de allí en más iremos desbloqueando dardos mediante su compra a un vendedor de la ciudad.
El cambio de diferentes tipos de munición es importante durante el juego a medida que progresemos ya que algunos enemigos, como los mutantes, tendrán diferentes características que los pueden hacer más vulnerables a cierto tipo de disparos. Estará en nosotros tener la munición adecuada para cada caso. Al fin y al cabo, es cuestión de vida o muerte.
Cada arma en el juego tendrá una mira de hierro para ayudarnos a dar en el blanco, a excepción de la pistola y otras armas de mano. Para una mayor precisión podremos comprar una mira telescópica que puede ser útil sobre todo con la pistola durante el uso de algunas municiones alternativas. Tomemos como ejemplo las rondas killburst. Son las seis rondas de tiro en el mismo lugar. Asi que cuando la primera se dispara, no importa lo que hagamos después, los cinco del resto de la ronda llegará a ese mismo lugar.
A diferencia de otros juegos del tipo FPS, que te obligan a deshacerte de un arma determinada si quieres apoderarte de otra, en RAGE, una vez que adquieres un arma, es tuya por el resto del juego. Un arma muy interesante y útil es la torreta, una ametralladora con mira laser montada sobre un trípode que detecta y elimina a los blancos enemigos de forma automática. Es cuestión de comprar el esquema e ir consiguiendo las partes para poder montarla. Luego deberemos cuidar que no se dañe, lo cual no es nada fácil.
Según la gente de Id, ya tienen construído todo el contenido del juego, ahora están en la etapa de optimización y de equilibrar los componentes. Todo indica que se llegará sin problemas al 13 de septiembre, fecha del lanzamiento en Estados Unidos. El mismo será simultáneo para todas las plataformas, PlayStation 3, Xbox 360 y PC